Diputado PLD: Gobierno de Luis Abinader propicia la quiebra masiva de miles de productores de arroz

Abel Lora denunció que el gobierno ha autorizado la importación innecesaria de 1 millón 471 mil quintales de arroz

Rafael Abel Lora

RD Viral, Santo Domingo.- El diputado del Partido de la Liberación Dominicana por Montecristi, Rafael Antonio Abel Lora, lamentó que a pesar de la importancia económica y social del cultivo de arroz en el país, el gobierno de Luis Abinader propicia la quiebra masiva de miles de productores que se dedican a la producción de este preciado alimento.

Abel Lora, quien preside la Comisión Permanente de Agricultura de la cámara baja, denunció que el gobierno ha autorizado la importación innecesaria de 1 millón 471 mil quintales de arroz en momentos de plena cosecha, afectando a los productores criollos.

“Ese gran volumen de arroz, importado innecesariamente, sumado a la disminución del consumo, ha provocado un incremento de las cantidades almacenadas de arroz en las factorías o molinos. Por eso, miles de productores de arroz no encuentran a quien venderle su producto”, declaró el también miembro del Comité Central del PLD.

Dijo que miles de productores de arroz sufren la imposición de altos porcentajes de impurezas (tara) en la venta de sus cosechas y que centenares de productores de arroz de la Línea Noroeste y del Bajo Yuna han tenido que vender su arroz con tara de hasta 60%.

“Es decir, que para recibir el pago de una fanega han tenido que entregar hasta 160 kilogramos de arroz en el caso de Bajo Yuna y productores de mi provincia han tenido que entregar hasta 130 kilogramos para recibir el pago de una fanega de 100 kilogramos”, explicó Abel Lora.

“Lo anterior, significa que miles de productores han tenido que vender su arroz perdiendo al menos 600 pesos por cada fanega. Esa situación implica que un productor que obtiene 5 fanegas por tarea está perdiendo aproximadamente 3 mil pesos por tarea. En fin, pierde lo que podrían ser sus beneficios”, agregó.

Deploró que a este gobierno solo le importa que unos pocos importadores se hagan cada vez más ricos en perjuicio de miles de dominicanos trabajadores del campo. “Imaginemos que pasa cuando un productor de 30 o 40 tareas de arroz quiebra. Simplemente lo pierde todo, se endeuda y lo peor, no puede tener los recursos para sustentar su familia”.

Es decir, para que sus hijos puedan estudiar y tener una vida digna. Pero, a Luis Abinader y su gobierno no les importan los hombres y mujeres del campo que con su arduo trabajo producen los alimentos que consumimos 10 millones de dominicanos y otros millones de turistas.

Expresó que el arroz es el principal cultivo alimenticio del país, genera más de 250 mil empleos directos e indirectos y tiene un valor superior a los 20 mil millones de pesos para la economía dominicana.

“La provincia que me honro en representar, Montecristi, es la segunda mayor productora del principal alimento de los dominicanos. Cerca de 4 mil productores se dedican a la siembra de 425 mil tareas en la provincia. En consecuencia, la producción de arroz representa la principal fuente de empleos en Montecristi”, expuso el diputado montecristeño.

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más